Hoy en día es inevitable estar lejos de aparatos electrónicos tales como: computadora, celulares, ipads, televisión, etc. Y si bien intentamos de alguna forma no estar expuestos a tanta radiación, el día a día nos lleva a estarlo. Leemos, compramos, nos informamos, vemos y estamos constantemente usando pantallas. Si bien es difícil evitarlo, aquí te damos unos tips sobre cómo utilizar de manera más segura tu celular:
1. Utiliza audífonos o altavoz a la hora de hablar:
Los audífonos emiten muchas menos radiaciones que los teléfonos. Puedes utilizarlo con cable o de manera inalámbrica. Si no estás en una llamada, te recomendamos no tener el audífono puesto en todo momento, ya que algunos podrían emitir de forma continua, un bajo nivel de radiación. El uso del audífono o del altavoz puede ayudar a reducir la radiación directa a la cabeza.2. Mantén tu celular lejos del cuerpo:
Para disminuir la cantidad de radiación que nuestro cuerpo absorbe a la hora de hablar por teléfono, recomendamos colocarlo en algún lugar donde no tenga contacto directo con el cuerpo como en una cartera, un bolso, en la mesa, etc. Muchas veces la radiación pasa desapercibida, ya que es algo que no vemos directamente, pero aunque tengamos el celular en el bolsillo del pantalón, nuestro cuerpo sigue absorbiendo los rayos de manera constante. La cantidad de radiación absorbida por nuestro cuerpo disminuye dramáticamente incluso con una pequeña distancia del celular.3. Envía más mensajes, WhatsApp y evita llamar:
Los teléfonos emiten menos radiación al enviar mensajes de texto que durante una llamada de voz por lo que la radiación estará más lejos de tu cuerpo.
4. Llama solo cuando tengas buena señal:
Al tener baja señal, nuestros teléfonos deben trabajar más para transmitir la señal, por lo que a menor señal, mayor radiación. Investigaciones muestran que la exposición a la radiación aumenta dramáticamente cuales las señales de los teléfonos son débiles.
5. Limita a los niños el uso de celulares:
Los cerebros de los niños pueden absorber hasta el doble de radiación emitida por los celulares. Es importante limitar el uso de los celulares con los niños ya que ellos se encuentran aún más expuestos.
6. Evita los bloqueadores de radiación:
Los bloqueadores tales como tapas de antenas, o protectores de teclado reducen la calidad de conexión y hacen que el teléfono tenga que trasmitir con mayor fuerza la señal, generando mayor radiación.
*Dato importante*
Al menos seis países han emitido alertas a los consumidores para reducir la exposición a la radiación, especialmente para los niños. Por lo que se recomienda que se tenga mucho cuidado quienes y cuando utilizan el celular.
Referencia: EWG Texto: Cellphone-Radiation