*Viviendo Consumo Cuidado*

¿Y tu, ya viste qué hay en tu Shampoo?

¿Y tu, ya viste qué hay en tu Shampoo?

En algún momento de mi vida, comencé, cada vez que me lavaba el pelo, a preguntarme que ingredientes tendría el shampoo y a donde se iría todo el residuo. Poco a poco tenía más y más preguntas, lo cual me llevo a comenzar a investigar acerca de los ingredientes que contienen los shampoos: los que son buenos, no tan buenos y malos para nosotros y para el medio ambiente.

Quiero enlistarles los ingredientes que si o si deberíamos evitar y el porqué:

Sulfatos. Sodium Laureth Sulfate (SLES) y el Sodium Lauryl Sulfate (SLS). Estos ingredientes son detergentes sintéticos que limpian y hacen espuma, es por eso que estamos tan acostumbrados a que cuando nos lavemos el pelo tenga que salir mucha espuma para sentir que lo limpia. Este ingrediente suele resecar el cuero cabelludo, ya que elimina toda la grasa natural que le da vitalidad al pelo.

Siliconas. Siloxanos, (Dimeticona). Este compuesto se utiliza para que el pelo se suavice y esté más hidratado después de el lavado. Para que esto ocurra, las siliconas sellan las superficies, provocando que los nutrientes no lleguen al interior del pelo. De este modo, el pelo irá poco a poco debilitándose. Asi mismo este ingrediente es una fuente no renovable y no biodegradable; es decir, que cuando llegue al océano, se quedará ahí para siempre, dañando el eco sistema marino.

Parabenos. Este ingrediente esta relacionado en muchos estudios con la aparición del cáncer de mama. Se utiliza como un conservante para evitar la aparición de bacterias en el producto. Dos de los mas habituales son: metilparabeno y propilparabeno y pueden alterar el equilibrio hormonal del organismo.

Fragancia o Perfume Sintético. Normalmente lo primero que hacemos al querer comprar un shampoo es olerlo, si nos gusta el aroma, nos lo llevamos. Las fragancias sintéticas son ingredientes “secretos” ya que nadie sabe exactamente que llevan (podrían llegar a tener cientos de componentes que dan olores específicos). Uno de estos componentes son los ftalatos, que se han relacionado con algunos tipos de cáncer, asma, déficit de atención, etc. 

Lanolina. Es una cera natural que gracias a sus propiedades puede ser utilizado en shampoos para pelo seco o que necesitan hidratación profunda. Sin embargo, la lanolina contiene alcoholes que pueden provocar reacciones alérgicas fuertes.

Cloruro de sodio. Este ingrediente es sal de mesa, un ingrediente habitual en los shampoos. Suele utilizarle para aportar viscosidad y consistencia al producto. Pero lejos de aportar beneficios, el cloruro de sodio reseca el cuero cabelludo y hace que el pelo se seque al eliminar sus aceites naturales.

Colores sintéticos. Normalmente se encuentran bajo las siglas FD&C o D&C, seguidas de un color y un numero. Estos pigmentos suelen aparecer en los shampoos dedicados a pelo teñidos, esos que fijan el color y pudiendo causar irritaciones o sensibilidad en el cuero cabelludo.

Es importante poco a poco ir aprendiendo que cosas nos hacen bien y que otras podemos evitar, para cuidarnos a nosotros mismos, a los que más queremos y al medio ambiente. Finalmente en cada decisión de compra que tomemos, nos veremos afectados (y nuestro entorno) de alguna forma. Es por ello que tómense siempre unos minutos para leer las etiquetas de los productos que vayamos a comprar y ver exactamente que ingredientes tienen. Si es que no entendemos alguno y tiene un nombre muy complicado, siempre estará Google (hoy en día todos tenemos un teléfono para poder buscar en internet) que nos dará una idea de si el ingrediente es dañino o no.

Ver más
Descubre qué ingredientes tóxicos puedes encontrar en los productos que utilizas en tu día a día

Descubre qué ingredientes tóxicos puedes encontrar en los productos que utilizas en tu día a día

¿Te has puesto a pensar qué componentes tienen los productos de cuidado personal que utilizas diariamente como shampoo, jabón, pasta dental y desodorante?

Si tu respuesta es no, entonces lee la nota a continuación.... 

Ver más
Reciclando en casa : Ayudando al medio ambiente

Reciclando en casa : Ayudando al medio ambiente

Reciclar siempre ha estado presente en mi vida. Desde chica, mi papá me enseñó la importancia de colocar los diferentes tipos de desechos de manera separada, así como cuidar nuestros recursos naturales para así ayudar al medio ambiente.  Luego, de grande me di cuenta que no te toma más tiempo de lo usual separar la basura según el tipo: plásticos, papel y cartón, vidrio y basura orgánica y lo mejor es que el beneficio es enorme. Es importante entender que reciclar implica la separación de desechos pero también que es la reutilización de por ejemplo envases, así como reducir el uso de éstos en nuestro día a día. Consumir de manera sostenible.
Ver más
6 tips para utilizar de forma más segura el celular

6 tips para utilizar de forma más segura el celular

Hoy en día es inevitable estar lejos de aparatos electrónicos tales como: computadora, celulares, ipads, televisión, etc.  Y si bien intentamos de alguna forma no estar expuestos a tanta radiación, el día a día nos lleva a estarlo. Leemos, compramos, nos informamos, vemos y estamos constantemente usando pantallas. Si bien es difícil evitarlo, aquí te damos unos tips sobre cómo utilizar de manera más segura tu celular:
Ver más
¿Qué me funcionó en la lucha contra la piel sensible y atópica de mis hijas?

¿Qué me funcionó en la lucha contra la piel sensible y atópica de mis hijas?

¡Hola! Como ya saben muchos de ustedes mi pasión por Consumo Cuidado y como nació fue, porque encontré en los productos alternativos la mejor manera de mantener la piel atópica y sensible  de mis hijas atenuada sin echarles todos los días cremas con químicos.
Ver más
Productos orgánicos vs. no orgánicos

Productos orgánicos vs. no orgánicos

Hoy en día escuchamos que existen un sinfín de productos que son orgánicos y otros que no lo son. Sin embargo, ¿Sabemos realmente la diferencia entre uno y otro? ¿Es importante consumir productos orgánicos? ¿Qué de bueno tiene un producto orgánico? ¿Vale la pena invertir en comprar orgánico? Bueno, para ayudarte a entender un poco más sobre la diferencia y cómo nos beneficia, te contamos un poco más.
Ver más
3 preguntas básicas que responderemos para ayudarte a  proteger a los que más quieres correctamente bajo el sol

3 preguntas básicas que responderemos para ayudarte a proteger a los que más quieres correctamente bajo el sol

¡¡Llego el verano a nuestros días!! Hermosos días llenos de sol, piscina, playa , los chicos de vacas y con ello full actividades todos los días bajo el temido sol.
Ver más
¡El ataque de oxybenzona!

¡El ataque de oxybenzona!

Diciembre, el mes que inicia el verano; cuando todos comenzamos a estar de mejor humor. Mes en el que nos volvemos más conscientes de los efectos del sol en nuestra piel y de cómo deberíamos cuidarnos, a pesar de que esto debería ser durante todo el año. En diciembre comenzamos a buscar un protector solar para protegeremos de los rayos solares que cada vez nos caen de manera más directa. Pero, en esta búsqueda de protectores solares, alguna vez te has preguntado ¿Qué es la oxybenzona? ¿Qué efecto tiene en nuestra piel y en el ecosistema marino? Sigue leyendo y conocerás la importancia de identificar ciertos ingredientes en los productos que utilizamos diariamente y que muchas veces desconocemos sus efectos.
Ver más
Un antes y un después

Un antes y un después

Para mi el cambio en la manera de consumir tiene un antes y un después. Antes siempre compraba lo que pensaba que era lo mejor, las marcas reconocidas, las mas caras, las que me indicaban o recomendaban pero eso cambio cuando me convertí en mama de dos hermosas hijas. Dos hijas que en estos días están cumpliendo 2 y 6 años.
Ver más
¿Qué es el Triclosán y cómo podría afectarnos?

¿Qué es el Triclosán y cómo podría afectarnos?

Conoce más acerca de el Triclosan, un ingrediente que encontramos en muchos productos que utilizamos en nuestra día a día y que puede tener un efecto negativo en nuestra salud.
Ver más

De cómo me cuidaron y porqué me cuido.

Tuve la suerte de que en mi familia tuve a dos personas que me inculcaron la importancia del cuidado; en todo el sentido de la palabra: comer bien y saludable, a tener un estilo de vida vinculado a los ambientes naturales y con aire menos contaminado, que en la ciudad. Estas personas son mi mamá y mi oma (abuela materna).
Ver más
Left Continuar comprando
Tu pedido

No hay productos en tu carrito