Descubre qué ingredientes tóxicos puedes encontrar en los productos que utilizas en tu día a día

Descubre qué ingredientes tóxicos puedes encontrar en los productos que utilizas en tu día a día

¿Te has puesto a pensar qué componentes tienen los productos de cuidado personal que utilizas diariamente como shampoo, jabón, pasta dental y desodorante?

Si tu respuesta es no, entonces lee la nota a continuación.... 

Shampoo: El shampoo por lo general contiene irruptores endocrinos, sustancias químicas que interfieren con el desarrollo y reproducción y pueden causar efectos neurológicos e inmunológicos graves.

  • SLS: Detergente abrasivo utilizado en miles de productos cosméticos así como en productos industriales de limpieza. Puede causar irritación y problemas en la piel.
  • Ftalatos: Ingrediente principal de las fragancias. Es un disruptivo hormonal. Se le han atribuido casos de defectos de nacimiento en el sistema reproductivo de niños, entre otros más.
  • Metilisotiazolinona: Sustancia química que previene la generación de bacterias en el shampoo, pero que podría tener efectos dañinos en su sistema nervioso
  • Parabenos: Sustancias químicas que pueden provocar el crecimiento de tumores mamarios.
  • Formaldehido: La mayoría de shampoos de grandes y niños que  son para cabello laceo, pueden contener hasta 10% de este químico puro. Es causante de cáncer.

Jabón: Producto que utilizamos diariamente para quitarnos la suciedad, grasa y bacterias. Sus componentes más comunes son:

  • Fragancia: Las fragancias están compuestas por más de 3000 ingredientes. Casi todos los productos de cuidado personal cuentan con estos ingredientes hasta los que dicen libres de fragancia o sin perfume. Suelen producir irritación, alergias, migrañas, síntomas de asma.
  • Colorante: El colorante es innecesario en un producto, más que nada se utiliza para llamar la atención de la persona. Estos colorantes son hechos en laboratorios con químicos derivados del petróleo que también son utilizados en combustibles para autos, alquitrán, etc.
  • Petrolatum: Se utiliza como barrera para mantener la humedad de la piel en caso de la crema corporal y el jabón.
  • Polietilenglicol: Se utiliza como disolvente, espesante, suavizante en los productos de cuidado personal. Puede dañar la información genética de una célula produciendo cáncer.
  • SLS: Detergente abrasivo utilizado en miles de productos cosméticos así como en productos industriales de limpieza. Puede causar irritación y problemas en la piel.
  • Dióxido de titaneo: Produce inflamación e irritación del tracto respiratorio, además de ser considerado como elemento cancerígeno.

Pasta dental: La boca es una de las partes más absorbentes del cuerpo humano. Se considera una vía de alta velocidad hacia todos los sistemas del cuerpo, por eso es muy importante elegir una pasta dental segura.

  • Triclosán: El triclosán en este tipo de productos ayuda a combatir la gingivitis. Sin embargo, este ingrediente es catalogado como un irruptor endocrino, pues puede ocasionar una serie de problemas de salud como cáncer, bebés prematuros, entre otros.
  • SLS: Es un surfactante encargado de la espuma que genera la pasta dental. Puede interferir con el funcionamiento de las papilas gustativas al descomponer los fosfolípidos en la lengua. Esto resalta los sabores amargos, además este componente ha estado relacionado con la irritación de la piel y provocar aftas. Es un componente que puede ser utilizado como pesticida pero se negó la posibilidad al ser un componente que genera alto daño ambiental.
  • Glicol Propileno/ Glicerina: Evita que la pasta dental se reseque y se deslice fácilmente por el tubo, además de darle una textura consistente. Puede generar irritación en la piel, ojos, pulmones y  puede causar toxicidad en los sistemas de órganos.
  • DEA: Es un interruptor hormonal  ha sido relacionado con cáncer de estómago, esófago, hígado y vejiga. EWG lo considera con un puntaje de 10 (clasificación más tóxica) al ser altamente tóxico y cancerígeno.
  • Endulzantes artificiales: El aspartame es uno de los endulzantes más comunes en las pastas de dientes comerciales. Sus compuestos al no poder ser procesados por el cuerpo humano se almacenan y convierten en un formaldehido, el cual es libre de causar grandes daños en los tejidos.

Desodorante: El desodorante es un producto que forma una capa sobre las glándulas sudoríparas para así impedir que el sudor llegue a la superficie. Se destaca por venir en una serie de fragancias con la finalidad de que estas ayuden a enmascarar el olor corporal y siempre huelas bien. Además, cuenta con químicos que sirven para desinfectar la zona y eliminar las bacterias. Sus componentes principales son:

  • Sales de Aluminio: Se encarga de tapar las glándulas sudorípas y reducir la cantidad de sudor que segregan. El aluminio es un metal que puede aumentar la inestabilidad del tejido mamario causando tumores o cáncer de mama.
  • Parabenos: Se encargan de conservar el producto en buen estado. Este se encuentra en una serie de productos de cuidado personal que usamos a diario. Estudios lo relacionan con cambios en la producción y regulación de estrógeno y otras hormonas del cuerpo debido a que este insumo penetra en la piel.
  • Triclosán: Se utiliza para eliminar las bacterias de la piel, está presente en casi todos los productos de cuidado personal y belleza. Puede generar actividad hormonal anormal y lo anexan con problemas en el desarrollo cerebral.
  • Ftalatos: Este componente ayuda a que los productos de cuidado personas se puedan adherir a la piel o cabello. Sin embargo, este puede perturbar la función de los andrógenos en el cuerpo (tanto en hombres como en mujeres) afectado a la masa muscular y puede generar asma.
  • Fragancias: Las fragancias están compuestas por más de 3000 ingredientes. Casi todos los productos de cuidado personal cuentan con estos ingredientes hasta los que dicen libres de fragancia o sin perfume. Suelen producir irritación, alergias, migrañas, síntomas de asma. 

Recuerda que cada vez que compres este tipo de productos es necesario leer la etiqueta que se encuentra en la parte posterior e informarte de que componentes está hecho y si es seguro para tu salud y la de tu familia.

← Publicación más antigua Publicación más reciente →

comentarios

  • Y sus productos son naturales?
    Qué componentes usan ?

    ROSA en
  • ES VERDAD!!! Busquen info década uno de estos componentes en la web. A mí me sorprendió y asustó recién a fines del año pasado 22’. En Youtube figura que x ejm DOVE ya no se vende en EEUU ni Canadá …
    Cuidense !!!

    ROSA en
  • Sustenten su info

    alejandro en
  • Es posible poner citas , para sustentar los comentarios

    Encontrar un profesional de la salud que tenga una visión similar , que les ayude en estas investigaciones .

    Esteban en

Dejar un comentario

OTROS

¿Sabes qué son los radicales libres? Foto de Mujer tomando el sol con el fondo del cielo

¿Sabes qué son los radicales libres?

Hola chicas,  En este blog les hablaremos sobre los radicales libres y en como estos pueden afectar la piel.

Leer más
¿Por qué un protector solar con óxido de zinc es una buena opción?

¿Por qué un protector solar con óxido de zinc es una buena opción?

Hola chicas!  En este blog te comentamos cuales son la razones del porque es mejor elegir un protector solar con óxido de zinc.

Leer más
6 consejos para tu cuidado capilar

6 consejos para tu cuidado capilar

Hola chicas!En este blog te brindaremos 6 consejos que podrías implementar en tu rutina de cuidado capilar. 

Leer más
Aceite de argán en el cuidado de la piel

Aceite de argán en el cuidado de la piel

¡Hola chicas! En los últimos años se ha escuchado mucho sobre el aceite de argán y en como este es uno de los mejores hidratantes...

Leer más
Vitamina C en tu rutina de skincare

Vitamina C en tu rutina de skincare

Hola chicas! En este blog hablaremos sobre los beneficios que tiene la Vitmina C sobre la piel.

Leer más
Certificación Cruelty Free en cosmética natural

Certificación Cruelty Free en cosmética natural

¡Hola chicas! ¿Alguna vez se han preguntado que significa la el logo cruelty free (simbolizado por el dibujo de un conejo) en los productos de...

Leer más