¿Deberían existir octógonos en los productos de cuidado personal?

¿Deberían existir octógonos en los productos de cuidado personal?

Así como hemos empezado a leer las etiquetas de nuestros alimentos como el % de azúcar, % de sodio y si realmente es leche o no. Creemos que también nos deberíamos empezar a preocupar por leer las etiquetas que están en nuestros productos de cuidado personal de uso diario y que además en algunos casos los usamos más de una vez al día, como los jabones de mano, maquillaje, cremas, etc.

Actualmente en el mercado existen varias marcas que indican en la etiqueta: #orgánico, #natural, incluso la típica frase “Sin Parabenos”, ¿pero realmente sabemos qué componentes tienen los productos que usamos todos los días?.

Sugerimos que siempre te fijes bien en la etiqueta no solo por lo que pueda decir delante que en algunos casos es puro marketing si no en la lista de ingredientes y cuando la revises no solo te fijes si tiene o no Parabenos, si no también qué otros ingredientes hay y si estos son buenos o malos.

Lee bien cuando un producto tenga en su etiqueta la frase “orgánico y natural” puede ser que el ingrediente natural sea solo el 0.01% de todo el contenido del producto, y el otro 99% este lleno de químicos. Cómo te das cuenta de esto, muy fácil, la lista de ingredientes que sale en los productos va de acuerdo a la cantidad que lleva de ese ingrediente y va de mayor a menor, si el último o penúltimo ingrediente es el natural, preocúpate porque lo más probable es que solo contenga el 0.01% de este ingrediente.

Si te quedaste pensando en el párrafo anterior y preguntándote qué es un Parabeno, te contamos qué es. El Parabeno es un conservante sintético que se encuentra entre el 75-90% de los productos de cuidado personal, es un conservante efectivo y barato por lo que resulta muy bueno para las grandes corporaciones que buscan captar a un cliente por el precio bajo. Sin embargo  se ha demostrado que su uso diario puede ocasionar Cáncer.

Ahora si continuemos, como te íbamos contando, los productos de cuidado personal contienen ingredientes que ingresan en diferentes porcentajes a nuestra piel e incluso llegando a nuestro torrente sanguíneo. Estos ingredientes son dañinos usándolos frecuentemente y tienen un efecto acumulativo en nuestra piel y órganos, llegando a producir problemas en nuestro organismo como:  problemas, reproductivos, problemas de alergia, causar daños en nuestros órganos como hígado, riñón, cáncer en general (hígado, ovarios, seno, piel, etc), alterar nuestras hormonas, decoloración en la piel, etc.

Incluso no solo puede ocasionar daño a nosotros mismos si no también a nuestros bebés si es que estamos embarazadas y a las futuras generaciones por la carga genética que se pasa por medio de nuestra sangre. 

Es sorprendente y de repente te puedes llegar a preguntar, ¿qué tan cierto esto? ¿tan malo puede llegar a ser? ¿producir alergias y problemas reproductivos? Pero piénsalo un poco, procésalo y pregúntate si antes escuchabas tantos casos de infertilidad, de perdidas de bebés o de adultos, bebes y niños que tenemos a nuestro alrededor con alergias a la piel, eccema o dermatitis cada vez es más frecuente. Hoy 1 de cada 10 niños en el Perú sufren de dermatitis atópica. Y obvio que pueden haber otras razones por las cuales éstas son las enfermedades que más vemos a nuestro alrededor, pero también podría ser por el uso recurrente de este tipo de productos durante toda nuestra vida, la de nuestros padres y abuelos también. 

En Consumo Cuidado nos esforzamos todos los días en encontrar para ti productos libres de cualquier ingrediente dañino para tu salud y de los que más quieres, así que aquí te listamos algunos componentes que consideramos que si o sí deberían tener un octógono bien grande: 

Sodium Laureth Sulfate (SLES) y el Sodium Lauryl Sulfate (SLS). Estos ingredientes son detergentes sintéticos que limpian y hacen espuma, es por eso que estamos tan acostumbrados a que cuando nos lavemos el pelo tenga que salir mucha espuma para sentir que lo limpia. Este ingrediente suele resecar el cuero cabelludo, ya que elimina toda la grasa natural que le da vitalidad al pelo. Este ingrediente puede ocasionar irritaciones en el cuero cabelludo en los ojos y alterar nuestro sistema endocrino. Pero la mayor preocupación es que este contaminado con el ingrediente 1,4-dioxane

1,4-Dioxane . Lo más peligroso de este ingrediente es que no aparece en las etiquetas. Es un líquido incoloro que se usa como solvente en la manufactura de  sustancias químicas y como reactivo de laboratorio. El problema no es el ingrediente, el problema es cuando este ingrediente entra en contacto con otro y lo contamina.

El 1,4-dioxano puede existir como contaminante en ciertos ingredientes usados en cosméticos, detergentes, champús y en algunos medicamentos. El 1,4-dioxano no se añade intencionalmente, pero puede ocurrir como subproducto en algunos ingredientes que pueden aparecer en el rótulo del producto tales como:

  • PEG
  • polyethylene
  • polyethylene glycol
  • polyoxyethylene
  • -eth
  • -oxynol

Este ingredientes es absorbido por la piel y puede producir cancer. 

Muchos productos actualmente en el mercado (alimentos, medicamentos, cosméticos, detergentes, etc.) contienen cantidades muy pequeñas de 1,4-dioxano.  Sin embargo, algunos cosméticos, detergentes y champús pueden contener niveles de 1,4-dioxano más altos que los que recomienda la FDA. Es por ello que lo mejor es evitar los productos con los componentes señalados en el listado de arriba. 

Siliconas. Siloxanos, (Dimeticona). Este compuesto se utiliza para que el pelo se suavice y esté más hidratado después de el lavado. Para que esto ocurra, las siliconas sellan las superficies, provocando que los nutrientes no lleguen al interior del pelo. De este modo, el pelo irá poco a poco debilitándose. Así mismo este ingrediente es una fuente no renovable y no biodegradable; es decir, que cuando llegue al océano, se quedará ahí para siempre, dañando el eco sistema marino.

Parabenos. Este ingrediente esta relacionado en muchos estudios con la aparición del cáncer. Se utiliza como un conservante para evitar la aparición de bacterias en el producto. Dos de los mas habituales son: metilparabeno y propilparabeno y pueden alterar el equilibrio hormonal del organismo.

Fragancia o Perfume Sintético. Normalmente lo primero que hacemos al querer comprar un shampoo es olerlo, si nos gusta el aroma, nos lo llevamos. Las fragancias sintéticas son ingredientes “secretos” ya que nadie sabe exactamente que llevan (podrían llegar a tener cientos de componentes que dan olores específicos) y esto ocurre por que el ingrediente fragancia o perfume no esta regulado, las empresas no están obligadas a decirnos que hay dentro ya que lo manejan como la fórmula secreta para que nadie copie su aroma, es por ello que en las etiquetas podríamos leer que todo esta bien pero podría ser que dentro de los ingredientes del perfume estén todos los ingredientes que no queremos consumir.  Uno de estos componentes son los Ftalatos, que se han relacionado con algunos tipos de cáncer, asma, déficit de atención, etc. 

Como les comentamos estos son solo algunos ingredientes que podrían tener un octógono pero por qué esperar tener un octógono si podemos empezar a cuidarnos desde hoy leyendo las etiquetas de ls productos que consumimos diariamente.

 ¿Quién se une?

← Publicación más antigua Publicación más reciente →

Dejar un comentario

OTROS

¿Sabes qué son los radicales libres? Foto de Mujer tomando el sol con el fondo del cielo

¿Sabes qué son los radicales libres?

Hola chicas,  En este blog les hablaremos sobre los radicales libres y en como estos pueden afectar la piel.

Leer más
¿Por qué un protector solar con óxido de zinc es una buena opción?

¿Por qué un protector solar con óxido de zinc es una buena opción?

Hola chicas!  En este blog te comentamos cuales son la razones del porque es mejor elegir un protector solar con óxido de zinc.

Leer más
6 consejos para tu cuidado capilar

6 consejos para tu cuidado capilar

Hola chicas!En este blog te brindaremos 6 consejos que podrías implementar en tu rutina de cuidado capilar. 

Leer más
Aceite de argán en el cuidado de la piel

Aceite de argán en el cuidado de la piel

¡Hola chicas! En los últimos años se ha escuchado mucho sobre el aceite de argán y en como este es uno de los mejores hidratantes...

Leer más
Vitamina C en tu rutina de skincare

Vitamina C en tu rutina de skincare

Hola chicas! En este blog hablaremos sobre los beneficios que tiene la Vitmina C sobre la piel.

Leer más
Certificación Cruelty Free en cosmética natural

Certificación Cruelty Free en cosmética natural

¡Hola chicas! ¿Alguna vez se han preguntado que significa la el logo cruelty free (simbolizado por el dibujo de un conejo) en los productos de...

Leer más