¡El ataque de oxybenzona!

¡El ataque de oxybenzona!

Diciembre, el mes que inicia el verano; cuando todos comenzamos a estar de mejor humor. Mes en el que nos volvemos más conscientes de los efectos del sol en nuestra piel y de cómo deberíamos cuidarnos, a pesar de que esto debería ser durante todo el año. En diciembre comenzamos a buscar un protector solar para protegeremos de los rayos solares que cada vez nos caen de manera más directa. Pero, en esta búsqueda de protectores solares, alguna vez te has preguntado ¿Qué es la oxybenzona? ¿Qué efecto tiene en nuestra piel y en el ecosistema marino? Sigue leyendo y conocerás la importancia de identificar ciertos ingredientes en los productos que utilizamos diariamente y que muchas veces desconocemos sus efectos.

La ozybenzona es un compuesto químico que se encuentra en los protectores solares. Al penetrar en la piel puede provocar algunas reacciones y enfermedades, como por ejemplo alergias, alteraciones hormonales, melanoma, cáncer en general, etc.  Si bien este químico protege de los rayos solares, el efecto negativo en nuestro organismo es mucho más crítico.

Muchas veces desconocemos o nos resulta difícil entender el efecto de los químicos en nuestro organismo. Nos concentramos en los alimentos y en mantener una vida saludable. Lo que no pensamos es en todos los químicos que se absorben por la piel.

Conociendo más acerca de la oxybenzona, hemos encontrado información acerca delos efectos de este químico en el océano. Cuando estamos en la playa y nos colocamos un protector solar que contiene químicos, estos quedan en el agua. Es decir, cuando nos bañamos en el mar, estamos dejando en el oceano los componentes dañinos que un protector podría contener. Los efectos negativos en el ecosistema marino afectan directamente los arrecifes de coral, provocan alteraciones en el ADN de las algas –inclusive son causa de que su muerte y desaparición-  y desestabilizan la flora y fauna marina. En el caso de los corales, la oxybenzona produce una decoloración que provoca la muerte de los arrecifes adultos y también impide que los arrecifes que están creciendo puedan desarrollarse adecuadamente.

Esto significa  que,  cuando Nemo quiera huir de los tiburones, no tendrá donde esconderse.

En este momento surge la pregunta: ¿Qué componentes son los que no hacen daño a nuestro organismo ni al ecosistema marino? La respuesta es: solo los protectores solares a base de minerales; debo buscar que el ingrediente activo sea el  óxido de zinc. Si no lo aplicamos de manera correcta, nos vamos a parecer a Gasparin. Sin embargo, si lo esparcimos adecuadamente, podemos reducir el efecto blancuzco en nuestra piel y así no llamar tanto la atención en la playa siendo el punto blanco entre todos. Pensemos bien antes de comprar un protector o bloqueador solar que contenga oxynenzona. Pensemos en nuestra piel, en el océano, en el planeta que queremos proteger y conservar.

Para una mejor información sobre protectores solares y sus componentes, así como también acerca de cuáles son los mejores para nuestro organismo y el ecosistema, puedes consultar el siguiente link:

https://www.ewg.org/sunscreen/report/the-trouble-with-sunscreen-chemicals/#.WjCEektG01I

 

Deja un comentario!

Left Continuar comprando
Tu pedido

No hay productos en tu carrito